-->

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Maestro Dueñas Riestra En Europa



Y como símbolos de imagen marcial aún vigentes, un grupo de dirigentes europeos de varias técnicas marciales como Taekwondo, Karate, Wushu y otras más, invitaron a estos personajes para hacer un recorrido por diferentes países de ese continente durante el pasado mes de diciembre, con el fin de promover la idea y el proyecto de formar grupos en diferentes países para rescatar a través del arte marcial, a los jóvenes que estén en el abandono y que no tengan la posibilidad económica de pagar su adiestramiento, o bien, que en vez de estar en la ociosidad o andar cometiendo infracciones menores, mejor practiquen algún sistema marcial. En dicho recorrido además de ellos, también estuvieron algunos otros maestros europeos que han contribuido o están trabajando dentro de las Artes marciales de su país. Así fue como el profesor Isaías Dueñas estuvo de visita en Europa por parte de México.

Inicialmente y de acuerdo al profesor Dueñas Riestra, la visita estaba programada para 7 países, pero al querer cobrar las visitas los invitados americanos, simplemente se redujo a Suiza, un lugar precioso donde convivieron todos por igual. Por su parte, nuestro entrevistado analizando que la idea del proyecto es buena desde el punto humano, aceptó gustoso apoyar en todo sin necesidad de ninguna renumeración, más sin embargo, todos los gastos de viaje, hotel y comidas donde el profesor Dueñas sí estuvo de visita, corrieron por cuenta del grupo impulsor. La última escala fue en España donde en Madrid lo atendieron de maravilla, varios medios de comunicación lo entrevistaron y por supuesto que quedó la invitación abierta para volver en éste o el año entrante.





Bill Wallace, Joe Lewis, Jeff Smith e Isaias Dueñas
Profesor Isaías Dueñas, ¿Qué sigue en cuanto a este proyecto para México?
“Precisamente la invitación que me hicieron para visitar Europa aparte de mi trayectoria marcial, fue para hacerme esta proposición.

Les comenté que aquí en México por cuestiones políticas es un poco difícil llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza, tomando en cuenta que se necesitaría un lugar espacial para albergar a todos nuestros posibles adaptados practicantes y ofrecerles lo mejor para que corrijan su vida y sean hombres de bien. Sin embargo, me aclararon que independientemente del posible apoyo gubernamental, también estaríamos conectados a la ONU y de alguna forma a la UNESCO y a la UNICEF.

Pienso que de llevarse a cabo esto, tendrá que ser a mediano o largo plazo y concientizar
al gobierno federal o estatal porque como ya lo mencioné, se necesitarían muchos espacios públicos. Respecto a los instructores, todas las técnicas marciales tendríamos que proporcionarlos cuidando que no cobrara ningún tipo de renumeración, mas bien, tendría que ser una especie de servicio social”.

¿Cree que a los próximos gobernantes les interesaría este proyecto?
“Sería cuestión como usted dice, de picar piedra, presentar proyectos, análisis y soluciones, toda una logística. En México siempre andamos picando piedra y también es cierto que la mayoría de las veces no trabajamos para el país si no para el estómago, para el bolsillo. Esperamos que al deporte le vaya cada día mejor y que sus planes, sus proyectos y sus necesidades no se trunquen con los cambios naturales de gobierno, al contrario, para que un país sea fuerte y vigoroso, necesita que su gente se enfoque al trabajo, al deporte, a la parte científica y a muchas otras actividades positivas, por ello, cuanto antes rescatemos a los jóvenes desubicados mucho mejor.


Fernando Ayón, Isaias Dueñas y Martín Lopez
Los “nuevos” tendrán la palabra, que no esperen a ver que pasa, entrando y picando piedra”.

Ahora que tuvieron la oportunidad de reunirse nuevamente los cuatro gigantes del Full Contac que en su momento hicieron historia, ¿Seguirán frecuentándose?
“Quedamos en mantenernos en comunicación y de ser posible, visitarnos. Pero sólo como mención y no una crítica, lamentablemente mis ex compañeros estadounidenses consideraron la visita europea no como un apoyo en bien de la sociedad si no como un negocio, voy, me pagas y adiós. Bueno, quizá será porque nosotros los mexicanos somos más románticos, buscamos la continuidad. Ojalá y este paso que dieron no sea debut y despedida para futuras reuniones a nivel continental o mundial. Yo pienso que todavía podemos hacer mucho, no nos podemos negar a que mucha gente desee saber de nosotros, mas bien, debemos agradecer que aún tomen en cuenta a estos viejitos que aunque destacaron en su momento, para algunos la silla de ruedas está esperando.

Me gustaría hacer alusión a la placa que nos entregó el grupo anfitrión en Suiza, la cual dice así: “Expresando una gratitud para que se entienda la promoción del Arte Marcial alrededor del mundo por los verdaderos ejemplos, los verdaderos iniciadores del Arte Marcial”


.
¿Cuál fue su percepción de admiración y cariño que tuvo la gente de Artes Marciales en los lugares donde estuvo presente?
“Muy buena, para los jóvenes mucha admiración el conocernos y para los adultos, el gusto de tenernos cerca recordando muchas vivencias”.

Pasando a otra cosa, ¿Cómo ve el panorama del Taekwondo en México?
“Bueno, quiero ser muy sincero en ese sentido, creo que parte de lo que se ve o se oye en relación a la diferencia de criterios y de estrategias y por consecuencia los resultados, es que la Federación Mexicana de Taekwondo como organismo rector, ha perdido parte de la perspectiva esencial que es la difusión y promoción del taekwondo. Aspectos que tienen que ser manejados cuidadosamente para llegar a los puntos esenciales de un óptimo crecimiento y no sólo en Taekwondo, si no en otros deportes como el voleibol, el mismo atletismo, la marcha, el béisbol, básquetbol, etc., es decir, que deberá haber gente adecuada que maneje estos rubros de difusión y promoción en la disciplina correspondiente.

La organización del deporte en México y la forma de conducirlo, en particular el Taekwondo, está haciendo que se pierda un poco el interés en practicarlo”.

¿Su perspectiva para Londres en cuanto a Taekwondo?
“Yo lo veo un poco complicado por lo se vio en las eliminatorias, parece como si estuviéramos aprendiendo a ver como se compite, en lo personal me gustaría ver muchas medallas y si son de oro, mejor, pero los muchachos necesitan una gran preparación, trabajar y poner mucho de su parte. Hay competidores con muchas cualidades técnicas y físicas pero tienen que estar muy ligados con el deseo personal de triunfar, porque enfrente no van a tener a su entrenador o a su directivo, sólo al contrincante”.


Fernando Ayón - Nayarit, Martín López - Tijuana, Antonio de Sabato (Récord Guiness de Rompimiento) - Ginebra, Paola Dueñas - Hija Prof. Isaias, Lety Ferráez - Secretaria, Carl Emery (Campeon del Mundo y Europeo de Full Contact, fundador de PeaceFighters) - Ginebra, Isaias Dueñas (Campeón Mundial de Full Contact) - México, Remo (Instructor de Defensa Personal y Artes Marciales) - Ginebra.
¿Para usted es preferible que la selección nacional sea entrenada por coreanos o mexicanos?
“Yo creo que los entrenadores deben ser gente bien preparada e identificada con México sin importar su nacionalidad. Gente que apoye al 100% a sus pupilos porque hablar de competidores es hablar de entrenadores. Si el competidor falla, el entrenador falla y la Federación falla”.

¿Profesor, ha colaborado con la dirigencia del Taekwondo nacional?
“Si, he estado cuando me han invitado. Estuve como director técnico del primer periodo de la Federación. Por eso pienso que la esencia del progreso del Teakwondo está en todos quienes conformamos esta técnica: estudiantes, competidores, entrenadores y directivos”.

¿Cree que el taekwondo en México está unido o hay diferencias?
“Bueno, quizá por naturaleza y no sólo en Taekwondo, siempre existe desunión, por el celo de quien tiene más alumnos, mejores competidores o por qué él destacó y yo no, esto, hasta cierto punto, no lo veo desleal, desleal es cuando alguien pretende arrebatar y quedarse con todo.

Yo me atrevería a decirles a todos los maestros de taekwondo que vean hacia los deportes más prósperos y a quienes los han destruido. Que vean la Olimpiada Infantil y Juvenil donde se fomenta el deporte en general, creo que es un acierto fenomenal”.

¿Ha pensado la primera generación de Taekwondo en reunirse?
“Lamentablemente sólo algunos de nosotros estamos en comunicación como el profesor Ernesto Morán y yo, con el profesor Ramiro Guzmán que radica en Guadalajara, poco nos frecuentamos, y así, cada quien agarró su rumbo, esto no quiere decir que estemos disgustados, sólo alejados y con algunas discrepancias. De hecho, estamos planeando esa reunión donde también invitaremos al doctor Manuel Mondragón y Kalb y otras personalidades, cuando tengamos lugar y fecha, le haremos llegar la invitación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario