-->

martes, 10 de julio de 2012

La Asociación Mexicana MDK


INICIOS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA MDK, A.C.

La escuela Moo Duk Kwan en México tiene sus antecedentes primarios en una escuela ubicada en la calle de Hermosillo Num. 25 Esq. Con Insurgentes en la Colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México. Esta escuela de artes marciales denominada Asociación Mexicana de Karate Do, fue formada por el célebre y verdadero introductor del arte marcial en México; el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, involucrado con las artes marciales debido a su gran entusiasmo y deseo de fortalecer esta disciplina en nuestro país.
En México la práctica de las artes marciales es relativamente nueva, ya que su formal introducción data de los años 40, con la entonces difundida técnica del Judo (lucha de cuerpo a cuerpo, parecida a la lucha libre). A mediados de los años 50 cuando un grupo de jóvenes entusiastas solicitan a un ingeniero japonés llamado Nuboyoshi Murata -quien trabajaba en unos laboratorios llamados Takeda de la ciudad de México- que les enseñara el arte del Karate Do debido a participación destacada del Shito Ryu (Karate Do). El ingeniero motivado por el entusiasmo de aquellos jóvenes decidió compartir sus conocimientos de manera formal y bajo su estilo; así¬ fue como se inauguró la primera escuela de Karate Do en el año de 1959 y con dirección en Av. de los Insurgentes #25 Esq. Con Hermosillo, Col. Hipódromo Condesa, en el DF.



A través de años de práctica, surgieron las primeras generaciones de Karate en nuestro país, dentro de estas se encontraba el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Carlos Villa, los Hnos. Soto Mayor, Arturo García Falcón, y Manuel Arrieta. Todos ellos se convirtieron en fuertes impulsores de Karate en México, tal es el caso del Sr. Juan Jorge Farías quien luchó y se involucró de tal forma que se convirtió en competidor internacional y director de las escuelas del estilo Shoto Kan, dando a conocer estas artes marciales por medio del periódico en México. El profesor Antonio Márquez fue el impulsor de las escuelas Okinawa con el estilo Shito Ryu en sus inicios y tiempo más tarde, del estilo Okinawa te.

La escuela pionera sigue adelante al mando del Dr. Mondragón, quien siempre se encontraba preocupado por que esta fuera la mejor escuela de artes marciales de nuestro país, y es por esto se inició una minuciosa búsqueda para lograr contactar a los mejores maestros exponentes del Karate Do. El Dr. Mondragón invita a otros maestros a proporcionar sus enseñanzas de distintos sistemas, como fue el caso del sensei Yato, quien cambio el estilo al Shoto Kan, Murata y a Mansura, maestros con buena fama internacional y excelentes en su sistema, los cuales pasado el tiempo, fueron poniendo sus propias escuelas, y al independizarse hicieron crecer las artes marciales en México. El Dr. Mondragón no se daba por vencido y siempre seguía tratando de conseguir la superación del arte marcial gracias a su gran entusiasmo y con la idea de nuevos logros llega a un campeonato en Oklahoma EUA, donde pudo apreciar las excelentes demostraciones y habilidades de algunos instructores practicantes del Karate Coreano, como se le llamo en aquel entonces a Tae Kwon Do. Durante su visita, le llamo mucho la atención un maestro llamado Jack Hwang quien tenía mucha precisión y habilidad con las piernas haciendo excelentes rompimientos. Acto seguido, lo invito a México, y el Maestro Jack Kwang vino a México en el año de 1968 acompañado de un joven competidor coreano que tenía su escuela en la ciudad de Houston Texas, llamado David Moon. Una vez realizado el seminario y concluida la demostración, regresaron a los EUA, dejando muy satisfechos e impresionados a maestros y practicantes.


Para el año de 1969 el Dr. Mondragón, a través del maestro Jack Hwang ya había logrado hacer que el maestro Moon regresara a impartir sus enseñanzas en México, específicamente en la Asociación Mexicana de Karate Do. Moon llego acompañado de un joven estadounidense llamado Travis Lee Everett, que portaba el grado de cinta marrón. A su vez ya había muchos jóvenes que también portaban grados en el Karate Do como el Prof. Sergio Fonseca Martín (cinta marrón), el Prof. Eduardo Martínez (cinta marrón) y el Prof., José Luis Olivares (cinta verde) entre otros, todos ellos siendo alumnos del Dr. Mondragón quien estaba al cargo de las enseñanzas. Y es así como inicia esta escuela con una nueva forma de practicar y con un estilo diferente que marcará los inicios de Moo Duk Kwan en México, para ese entonces, a todo se le conocían como Karate Do y a este nuevo sistema se le nombro como Karate Coreano.

Se inician los primeros trabajos de esta escuela y para esto el Dr. Mondragón, fue guía y pilar importante en todos los trabajos por realizarse en el ámbito administrativo y de relaciones públicas, así como gran apoyo en infinidad de aspectos técnicos; mientras que por otro lado el maestro Moon se realizaba trabajos en los aspectos técnicos México.

Por otro lado y con el fin de apoyar la labor técnica el maestro Moon decide afiliarse a la organización Moo Duk Kwan Internacional, la cual ya tenía un estilo bien definido y una gran fama internacional que y que además era presidida por el gran maestro Hwang Kee (creador y fundador de este sistema Moo Duk Kwan).

Paralelamente y con el propósito de dar inicio a la competencia deportiva, se iniciaron los torneos de competencia abierta, con lo que se logra el primer torneo de Karate Do, teniendo como resultado al término de este, que la escuela de la Asociación Mexicana mostrara una superioridad quedando como campeones sus miembros, entre estos el Dr. Mondragón, el cual se proclama Campeón Nacional de las Cintas Negras. Cabe mencionar que estas competencias se celebraban bajo las reglas y condiciones de los reglamentos internacionales del Karate Do ya que para entonces, no existía nada relacionado con el Tae Kwon Do.

En 1970 durante el mes de Junio se realiza el primer examen de Cintas Negras con un Único graduado: el Prof. Travis Lee Everitt. Posteriormente viene una segunda generación en la cual se gradaban los profesores: Sergio Fonseca Martín y José Luis Olivares Amores. Para la tercera generación los graduados fueron los profesores: Isaías Dueñas Riestra, Ramiro Guzmán Gutiérrez y Arturo Farías (alumno del Prof. Travis Lee). La cuarta generación de cintas negras, corresponde a los profesores: Luis Alberto Cano, Ernesto Moran, Eduardo Martínez y José Luis Torres Galindo. Otra generación de gran importancia, fue a la que pertenecieron los profesores: Manuel Echevarría, Jesús Herrera, Lauro Echeverría y José Torres Navarrete.


En la Asociación se trabajó arduamente para impulsar y tratar de diferenciar el Tang Soo Do (Karate Coreano) de las Artes Japonesas y de otros sistemas marciales, por lo que constantemente se realizaron diversas exhibiciones de este arte, el cual día con día, tenía más aceptación y mayor crecimiento dando como resultado la primera escuela del Sistema Moo Duk Kwan en la Ciudad de Satélite, Edo. De México. Esta escuela estaba al cargo de los Profesores: Travis Lee Everitt y José Luis Olivares Amores.


Surgieron nuevas escuelas como las mencionadas a continuación:

- Puebla: dirigida por el Prof. Eduardo Martínez Vázquez.
-Polanco: dirigida por el Prof. Sergio Fonseca Martín.
- Querétaro: dirigida por el Prof. Manuel Echevarría.

Así¬ mismo, se mencionan las escuelas afiliadas al Tae Kwon Do:

- Mérida: dirigida por el Prof. Ricardo Lavadores.
- Durango: dirigida por el Prof. Héctor de la O.
- Hermosillo: dirigida por el Prof. Rafael Sosa.
- Monterrey: dirigida por el Prof. Marcos Puente.
- Michoacán: dirigida por el Prof. Rodrigo Mares.
- Chiapas: dirigida por el Prof. Luis Mendoza, etc.

Las labores de crecimiento seguían su curso en la Asociación Mexicana de Karate Do bajo el sistema ya reconocido como Moo Duk Kwan, y las generaciones seguían siendo reconocidas y certificadas por el gran maestro Hwang Kee, fundador y creador de este sistema.

En México se presentaros diversas situaciones las cuales cambiaron las cosas dentro de la Asociación, pues en Corea ya se oía del surgimiento de una nueva organización a nivel mundial, llamada Federación Mundial de Tae Kwon Do, este hecho provoca que el Prof. Moon decida romper relaciones con Moo Duk Kwan Internacional para afiliarse a la nueva Federación Mundial de Tae Kwon Do con cede en Corea, siguiendo sus lineamientos enfocados a la competencia y al deporte. Sin embargo, cabe hacer notar que el maestro Moon continúa haciendo uso del nombre del sistema (Moo Duk Kwan), SIN LA AUTORIZACIÓN NI CONSENTIMIENTO DEL GRAN MAESTRO HWANG KEE.

Para el año de 1972 el Prof. Travis Lee decide separarse de la Organización Moo Duk Kwan en México, para afiliarse a la organización USKA con cede en los EUA y emprende una lucha por sí mismo.

En 1973 surgen muchos cambios y diversas actividades para la comunidad Moo Duk Kwan como la participación en el Primer Campeonato Mundial de Tae Kwon Do que se celebró en Seúl Corea, concretamente en el Kuk Ki Won, participación realizada por equipos y en forma individual. El equipo de México estuvo formado por: Isaías Dueñas, Ramiro Guzmán, José Luis Olivares, Ernesto Moran, José Luis Torres Galindo y Antonio Puig, y de forma individual participaban: Isaías Dueñas y José Luis Olivares, haciendo quedar a México en 3er Lugar a nivel Mundial. Acompañando a este equipo asistieron los profesores: Manuel Echevarría, José Torres Navarrete y Alberto Paniagua, quienes brindaron gran apoyo a sus compatriotas. Así¬ también en este mismo año, se celebro la primer asamblea de la federación mundial de T.K.D. y se comisionaron como delegados los profesores Ramiro Guzmán y José Torres Navarrete en representación de México.

Después de este gran Éxito, el sistema Moo Duk Kwan obtuvo un mayor reconocimiento, y a su vez, las actividades se acrecentaron al por mayor, pues la popularidad no se hizo esperar y en las distintas partes de la República Mexicana la gente buscaba información y demostraciones de este arte marcial pidiendo además instructores de Tae Kwon Do. Gracias a esto, se crean más escuelas en toda la República Mexicana llegando a contar con 29 dentro del país.


En 1974 surge el Full Contact la pelea de contacto al 100 % (movimiento creado en EUA como una forma profesional para la demostración de las artes marciales). Mike Anderson fue el creador de las reglas, Dan Quoin fue el promotor del evento y John Ree fue el creador del equipo protector de esta competencia. En este mismo año se lleva a cabo una competencia a nivel mundial en los Estados Unidos, en donde surge como Primer Campeón del Mundo y Único Mexicano en este arte, el Prof. Isaías Dueñas Riestra. Dentro de la misma se crea el Ballet Marcial (formas con música) en donde se participaba por equipos, al hacer que destacaran fuertemente los integrantes del Moo Duk Kwan, surgiendo como campeones en otras divisiones los profesores Bill Wallace, Jeff Smith y Joe Lewis.

En 1975 varios eventos realizados, dieron a las personas de que hablar, las escuelas de Hermosillo e Insurgentes se volvieron de las más fuertes dentro del estilo Moo Duk Kwan. Entre otras cosas, la participación de México en el 2do Campeonato Mundial se hizo notar, pues obtuvo 3er lugar y a su vez, se creó la liga mundial de cintas negras (Full Contact) que surgió de un quebrantamiento entre los líderes de la Federación Mundial de Karate profesional; la cual realizó un torneo en donde surgen de nueva cuenta campeones, entre estos los profesores: Isaías Dueñas de México, Bill Wallace de EU, Jefta Smith de EU, Joe Lewis de EU, Gordón Franks de EU y Ramiro Guzmán de México.

México y sus integrantes del Tae Kwon Do estaban en su mejor momento cuando un nuevo logro llegó a ellos durante la celebración del VI Campeonato Mundial realizado en Stuttgart-Alemania, contando con la participación de 63 países, la Selección que representaba a México era comandada por el Prof. Daiwoon Moon y la mayoría de los alumnos provenientes de escuelas de Moo Duk Kwan, ganan el segundo lugar, además de este hecho, durante el desarrollo de la Asamblea General de la WTF, México gana la sede para la organización del siguiente Campeonato Mundial. Sin embargo, el INDE decide intervenir y es forzado a cancelar. México obtiene nuevamente la sede para la organización de la Copa Mundial en 1990 durante la celebración de la Asamblea General de la WTF el 6 de octubre de 1987 en Barcelona-España, pero la CONADE no aprueba la celebración de este evento y México pierde nuevamente esa gran oportunidad.

En 1976 surgen nuevas circunstancias penosas para la Asociación de MDK en México, proyectando a esta escuela hacia un camino completamente distinto al de un principio, causando otro rompimiento dentro de las relaciones laborales entre el Dr. Manuel Mondragón y el Prof. Moon, afectando con este acto, y de forma momentánea, a toda la organización. A partir de ese momento, marchará cada uno por su lado ya que el Dr. Mondragón sigue su curso impulsando las artes marciales y muy en especial al Karate Do, mientras que el Prof. Moon haciéndose pasar por fundador busca impulsar el sistema Moo Duk Kwan. A partir de ahí¬, el Tae Kwon Do se encamina en México hacia una sola perspectiva, la de hacer conocer y reconocer a este como sistema Único de Corea, diferenciándolo de las otras artes marciales, combatiendo contra todos los obstáculos que se interpusieran y creando sus propios eventos ya con reglamentos basados a los de la federación mundial de Tae Kwon Do. Como consecuencia de esta decisión, se crea una nueva Federación Mexicana de Tae Kwon Do sin reconocimiento oficial pero con todas las perspectivas de crecimiento, teniendo como primer presidente al arquitecto Antonio Calzada.

Debido a que la nueva Federación no contaba con ningún apoyo externo, tenemos que hacer un reconocimiento y dar las gracias al trabajo arduo y constante de todos los maestros e instructores de esta organización, porque gracias a ellos se logra la participación en todos los eventos internacionales al lograr enviar a todos aquellos equipos que nos estaban representados fuera y dentro del País. (Con el fondo MOO DUK KWAN)

Pasaron los años, se obtuvieron nuevos logros al punto de obtener el 2do Lugar a nivel mundial y el 1er Lugar a nivel panamericano, México y la escuela Moo Duk Kwan estaban en pleno apogeo cuando de nueva cuenta surge otro rompimiento, y es ahí¬ cuando el Prof. José Luis Olivares crea su propia organización llamada Instituto Mexicano de Tae Kwon Do, lo que provoca la separación de casi la mitad de las 32 escuelas que componían la Organización en México de Tae Kwon Do del Sistema Moo Duk Kwan.

En el interior de la escuela Moo Duk Kwan, a pesar de la pérdida de un gran director, los Ánimos no decayeron y el resto de los integrantes de la mesa directiva (Prof. Sergio Fonseca, Prof. Isaías Dueñas, Prof. Ramiro Guzmán, Prof. Eduardo Martínez, Prof. Ernesto Moran y Prof. Manuel Echevarría) apoyaron a ciegas e infundiendo Ánimo a su presidente (Prof. Moon), reiniciaron un proceso de reconstrucción y aceleración en los trabajos para rehacer la Asociación y lograr que continuara siendo la más grande, fuerte y la primera en el deporte de las artes marciales.

Para los años siguientes, el sistema Moo Duk Kwan ya se encontraba en toda la República Mexicana contando con más de 300 escuelas afiliadas y con una gran participación en todos los eventos a nivel regional, estatal y nacional, abriendo puertas a niños, mujeres y hombres, instruyéndolos en el arte del Tae Kwon Do Sistema Moo Duk Kwan.

Gracias al a una gran labor a nivel internacional, en donde México también interviene, el Tae Kwon Do obtiene el reconocimiento como deporte panamericano para después, ser reconocido como un deporte olímpico. Con este nuevo enfoque, el Tae Kwon Do llega a su máximo esplendor, en donde siguen los logros para esta disciplina en México, convirtiéndose en una verdadera potencia ya que se hace reconocer así¬ a nivel internacional.

Al paso del tiempo, el Sistema Moo Duk Kwan en México ya no contaba con las expectativas para la cual fue creada, y por la misma razón surge un nuevo rompimiento, pero esta vez, más importante y con muchos efectos posteriores, el Prof. Moon tratando de llevar esta disciplina hacia un camino con fines netamente comerciales, muestra a sus miembros el registro de MDK a su nombre y busca de esta forma obtener contratos de franquicias con todos sus miembros afiliados quienes habían brindado todo su apoyo y esfuerzo para levantar este arte marcial y disciplina en cada uno de sus lugares de origen. Este hecho enfureció al resto de los integrantes tanto de la mesa directiva como profesores en general, ya que les quitaba el derecho de uso del mismo nombre. Este acto aceleró el proceso de separación y es en el año de 1994 cuando el Prof. Moon sale de las oficinas de la calle de Ámsterdam Núm. 179, y se reorganiza en la calle de Nuevo León, Num. 50 en México DF, con un grupo de instructores para formar su propia organización, llamada también Moo Duk Kwan.

Por su lado, el Prof. Isaías Dueñas, el Prof. Ramiro Guzmán, el Prof. Eduardo Martínez, el Prof. Ernesto Moran, el Prof. Manuel Echevarría y el Prof. José Torres Navarrete (como abogado), forman La Asociación Mexicana Moo Duk Kwan, y es así¬ como surge esta organización que a la fecha cuenta con más de 200 escuelas en el interior de la República Mexicana, distribuidas por zonas y dirigidas por miembros fundadores del Moo Duk Kwan en cada uno de sus estados.

Fuente:http://www.ammdkzonacentro.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario